domingo, 2 de mayo de 2010

"We Tripantu" o Año Nuevo Mapuche


"Cuando la noche haya llegado a su tope final, la naturaleza dará paso a un nuevo ciclo de vida en el mundo indígena, permitiendo renovar los sueños, esperanzas y compromisos hacia un futuro mejor para todos..."




Las familias mapuches se reúnen alrededor de un fogón, o en “anümka”, ramadas de “foye” canelo, y “kila”. Allí preparan los alimentos, en donde los abuelos contarán leyendas de los antepasados. Es el momento de contar cuentos. Otros prefieren escuchar a los mayores, a los sabios, los “kimche”, entonces comienza el “nütram”, conversación en la que se comparte la sabiduría del pueblo, donde los ancianos dan consejo a los niños para que sientan orgullo de su cultura. Los niños más inquietos juegan “awarkuzé”.
Cantando, bailando, comiendo y escuchando historias, la noche más larga del año, se hace corta. Es el momento en que "wiño xekatui pun" la noche camina de regreso, y el sol avanza.
Al amanecer, antiguamente, todos los presentes se dirigían al río, se bañaban y bebían de sus aguas, invocando a los antepasados del lugar, los “meli chi laku”, a través de una rogativa llamada “yeyipun”. Este rito colectivo simboliza la purificación, el esperar el regreso del sol limpios de cuerpo y espíritu. La noche de “We Xipantu” (23 de junio), es la única en la que el agua no es helada.
Antes que salga el sol, la comunidad se reúne para realizar en “nguillan mawún”, ceremonia que se realiza al amanecer del “We Xipantu”. Luego aparece el lucero del amanecer y entrega toda su fuerza para renovar a la naturaleza, y el mapuche como parte de la naturaleza también tiene que renovarse. Cuando el sol aparece por las montañas los mapuche gritan "Auki We Xipantu", "Wiñoi Xipantu", que significa "llegó el año nuevo" y "regresa la salida del sol".
Durante todo el día del nuevo sol que regresa, se juega “palín” (chueca), se hace nguillatún, ceremonia sagrada de agradecimiento. Además se bautiza a los niños con los nombres de antepasados y abuelos, mediante la ceremonia del Lakutun. La niña adolescente es recibida como adulta y mujer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario